14.7.06

MANIFIESTO DE SANTANDER-VEGAP


Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora, como lo recoge el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El derecho de Autor forma parte del mosaico legal que hace posible el fortalecimiento de sociedades libres y abiertas.

El ejercicio del Derecho de Autor refuerza las estructuras sociales que impulsan la creatividad, ayudándolas a alcanzar su verdadero sentido. Su importancia trasciende el ámbito nacional y en su condición de derecho humano, exige que su respeto se extienda a todos los países. Sin el respeto al derecho de autor no puede haber cultura.

Los creadores visuales, pintores, escultores, fotógrafos, ilustradores, vídeocreadores… somos autores de pleno derecho y consideramos inadmisibles las discriminaciones que contiene la actual Ley de Propiedad Intelectual.

Los creadores visuales nos vemos obligados a reclamar la atención de todas las fuerzas políticas, sobre la urgente necesidad de proteger y estimular a la creación artística española como un componente esencial de nuestra contribución a la generación de una nueva y competitiva identidad europea.

Necesitamos una reforma justa y equilibrada de la Ley de Propiedad Intelectual, orientada desde la perspectiva de beneficiar sin ambigüedades a la creación artística de nuestro país, reforzando la naturaleza social de la ley.

Esta reforma debe comenzar por el mismo título. Reclamamos la atención sensible sobre el cambio que representaría que, en lugar de Ley de Propiedad Intelectual, la nueva denominación sea Ley del Derecho de Autor y derechos afines.

El Derecho de Autor comporta derechos de carácter moral y derechos de carácter económico. Los unos sin los otros son inviables. Y ambos, en una sociedad abierta y libre, benefician tanto a los autores como a la propia sociedad. La remuneración por copia privada es un factor que justifica y equilibra el desarrollo de la sociedad de la información con los derechos de propiedad intelectual. No existe el menor conflicto entre el libre acceso a la cultura y el derecho moral y económico de los creadores.

La gestión, divulgación, promoción y defensa del derecho de autor solo es posible a través de la gestión colectiva de los propios autores.

Los creadores visuales somos ciudadanos responsables y comprometidos y, como tales, pedimos a las instituciones culturales y a las fuerzas políticas, que reflexionen sobre nuestras propuestas y actúen con el único interés de proteger y favorecer a la creación en cualquiera de sus manifestaciones.

Necesitamos una Ley del Derecho de Autor que proteja el trabajo de los creadores de la codicia demagógica de quienes por un lado dicen tener el mayor respeto por la creación artística y por el otro expropian al autor de sus derechos morales y económicos en su propio beneficio.

Ofrecemos y pedimos, comprensión y acuerdo, a los agentes sociales, económicos, políticos y culturales, para sacar adelante una Ley del Derecho de Autor, que ampare y estimule la creación artística, como una gran inversión de futuro para nuestra comunidad.

Descargar Manifiesto de santander en pdf
Descargar dossier de prensa en pdf


ADHESIONES AL MANIFIESTO


No comments: